PLAN DE IGUALDAD


1. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO
    

La Educación Infantil y Primariaes muy importante en el desarrollo del niño o niña, ya que es donde comienzan a aparecer sus primeros roles en los juegos, y desde esta etapa se podemos comenzar a contribuir en la coeducación.  Esta en los maestros y maestras contribuir a que nuestros alumnos y alumnas tengan las mismas oportunidades y fomentar valores que los lleve a ser miembros activos y críticos de nuestra sociedad, sin que existan diferencias de sexo.

Este Plan se llevará a cabo en un centro de Educación Infantil y Primaria de un pueblo pequeño, no es un entorno muy rural, porque es un pueblo joven y cerca de la costa. Es un pueblo relativamente joven, donde la principal fuente de ingreso es el trabajo agrícola, los campos de golf y en el ámbito femenino los servicios domésticos en una urbanización de lujo. 
2. DESTINATARIOS
  El Plan va destinado a alumno-as con edades comprendidas entre los 3 y 12 años.

3. OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales expresan la finalidad general del Plan de Igualdad.

    IGUALDAD DE GÉNERO EN EL CENTRO

·         Potenciar un desarrollo del alumnado libre de estereotipos de género.

·         Valorar del mismo modo a mujeres y hombres.

·         Educar desde la igualdad, en la diferencia, haciendo entender que las diferencias de sexo no condicionan las capacidades de las personas.

 


LENGUAJE NO SEXISTA:

·       Fomentar formas de expresión que hagan uso de un lenguaje inclusivo.

·       Poner especial atención en el uso del lenguaje no sexista no únicamente dentro de las aulas, sino también en espacios comunes y en el lenguaje utilizado en la documentación elaborada por el centro.


USO EQUILIBRADO DE ESPACIOS Y TIEMPO:

·         Fomentar actividades dirigidas al uso compartido y equitativo de espacios.

·         Fomentar la participación por parte de toda la comunidad educativa en actividades realizadas en el centro y fuera de él (actividades para el día de la paz, día del libro, día contra la violencia de las mujeres, etc.)

·         Promocionar actividades físico-deportivas que requieran la participación conjunta de alumnos y alumnas.

   MATERIAL DIDÁCTICO:

·         Impulsar el uso de materiales curriculares no sexistas e inclusivos.

·         Utilizar juegos y herramientas instrumentales no sexistas.

·         Incorporar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el proyecto educativo de centro y especialmente en los contenidos del currículum

·         Seleccionar libros de texto y otros materiales didácticos en función de criterios que respeten el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, fomentando el uso de todos aquellos materiales que sean de tipo inclusivo, libres de sexismo.

·         Visibilizar a las mujeres ilustres en los contenidos didácticos, nombrándolas y poniendo en valor su figura en igualdad de condiciones a los hombres.


ACTITUDES Y VALORES

·         Fomentar la resolución pacífica de conflictos

·         Favorecer la participación de toda la comunidad educativa en el Plan de Igualdad.

·         Potenciar la educación en la diversidad.

·         Proporcionar al profesorado orientaciones, recursos y herramientas para que puedan desarrollar métodos de aprendizaje basados en la igualdad de género.

4. PROPUESTA DIDÁCTICA

 

Para el curso escolar  se han planteado una serie de actividades: desayuno intercultural que tras el éxito del curso pasado pensamos llevarlo a cabo con la colaboración de la ONG Mujeres en Zona de Conflicto, el cuál se derarrollovdurante el primer trimestre. La actividad consiste en poner stands de los distintos países de procedencia de los niños y niñas del centro, en los stands hay comidas típicas, material de su cultura y este curso queremos incluir un cuentacuentos, también colaborará la coordinadora del Plan Escuela Espacio de Paz.

El día 25 de Noviembre, celebraremos el día Contra la Violencia de la Mujer, se hará  una marcha junto al IES, y se unen representantes del ayuntamiento, asociaciones. La marcha  será silenciosa todos y todas vestidas de oscuro. Acabamos en la plaza del pueblo leyendo manifiesto.

Para celebrar el día de la Mujer el 8 de marzo, en coordinación con la guardería acuarela hicimos una marcha violeta hasta la plaza, donde nuestros niños y niñas leyeron manifiestos, en  uno de ellos se explicaba el porqué de este día.  En el aprovechando el material del CEP sobre las mujeres e distintos ámbitos organicé la exposición y actividad para todos los cursos de Primaria, me ayudaron mis compañeras del equipo de orientación.

Hemos hecho una actividad en el edificio de Primaria, hice en la pared de la entrada el árbol de las ausencias, cada niño y niña pintó una flor, algunas eran de colores y otras negras, las negras estaban abajo, y las de colores arriba, cada vez que ha habido un asesinato de violencia de género, subimos a la copa del árbol una flor negra con el nombre de la víctima y quitamos una de color, el objetivo principal es la concienciación.

Se va a celebrar una gymkana sobre actividades domésticas, para ver el papel del hombre y la mujer, se hará a nivel de centro.

Otro proyecto que se está llevando a cabo es “Con Rostros de Mujer”, cada grupo-clase elige a una mujer importante en cualquier ámbito, recaba información y todo lo que queramos trasmitir de ella se plasma en un lienzo. Al final del curso se haría una galería de arte para compartir con la comunidad educativa, y ofrecer el trabajo (proyecto que no se concluyó, que retomo el próximo curso).

Se hab comprado libros de coeducación y se está haciendo un rincón violeta.
 
5. Evaluación 
 

 La evaluación será continua y formativa y se valorarán los siguientes aspectos:

-         La participación y motivación del alumnado.

-         Las actitudes y comportamientos generados en los niños y niñas.

-         La participación y cooperación de las familias.

-         La participación e implicación del profesorado.

-         La consecución de los objetivos

-         Los contenidos establecidos.

-         Las actividades programadas

-         La adecuación de los materiales

-         La metodología

-         La temporalización

-         La adecuación de los espacios.

La evaluación del alumnado se realizará mediante la observación y anotación en hojas de registro. Será positiva si conseguimos un cambio de actitud en las manifestaciones sexistas que hayamos observado al inicio del Plan.

La evaluación del profesorado la llevaremos a cabo en reuniones de Claustro, en las que valoraremos la implicación de las maestras y maestros en el desarrollo del plan, las actividades realizadas, la elaboración de los materiales, etc.

Esta evaluación se realizará en tres fases:

 

EVALUACIÓN INICIAL

 

En esta evaluación utilizaremos las siguientes herramientas de recogida de información:

 

-         Datos estadísticos

-         Fichas de observación

-         Cuestionarios a alumnado, profesorado y familias

 

 

Estas herramientas se encuentran recogidas en el apartado Anexos de este Plan de Igualdad de género.

 

EVALUACIÓN INTERMEDIA (O SEGUIMIENTO)

Esta evaluación o seguimiento se realizará, al menos, una vez al trimestre.

 

EVALUACIÓN FINAL. La evaluación final se hará a través de las herramientas recogidas en el apartado Anexos.

 



 

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