EL LENGUAJE DIFERENCIA
Las autoras de la guía sobre Educación Infantil y Coeducación, Gemma Torres y Mª del Carmen Arjona, señalan (p. 18) que:
"El instrumento por excelencia de comunicación es el lenguaje y lo utilizamos para delimitar y transmitir las diferencias existentes en nuestra sociedad por razón de sexo. Tanto el lenguaje oral como gestual se utiliza e interpreta de forma diferente según el sexo del bebé.
A las niñas se les habla con adjetivos como “preciosa”, “bonita”..., generalmente se abusa de los diminutivos además acompañados con caricias, sonrisas que refuerzan la conducta femenina.
A los niños se les habla menos que a las niñas y cuando se hace, se utilizan adjetivos que refuerzan la conducta “viril” que se espera de ellos, “gamberrote”, “tragoncete”. A su vez, el tiempo que las personas dedican al juego infantil es superior con los niños, teniendo como característica dicho juego el ser “más brusco”.
- ¿Crees que lo que afirman las autoras se da en la realidad?
Estoy de acuerdo con lo que afirman las autoras, el lenguaje se utiliza de forma distintas y la connotación es distinta si nos dirijimos a un niños o a una niña, siempre hacias en las niñas se refierza la conducta femenina y en el niño se hace referencia a su virilidad.
- ¿Qué otros mensajes diferenciados, reforzando estereotipos, señalarías?
Los gestos, los colores que se utilizan, los juguetes, los cuentos, los dibujos y películas, en la gran mayoría las connotaciones hacen referencia al sexo, a los estereotipos propios, que se relacionan con un sexo.
Comentarios
Publicar un comentario