MARÍA, una mujer especial


 Me parece que recordar a mi bisabuela y escribir un poco sobre ella, es un merecido reconocimiento para una mujer que se adelantó a su época, ya que era ella la que llevaba las riendas de su vida, digo esto porque en aquella época una mujer vivía a la sombra y al amparo del hombre, ella no, y lo más característico es que su marido la apoyaba.

   Era una mujer de Casares, pueblo de la serranía de Málaga, llamada María Marín y su vida transcurría entre el campo y el pueblo. Mujer trabajadora en el campo y en las labores de la casa. Le gustaba el ganado, administrar sus tierras, se encargaba de los "tratos de aquel entonces", su marido apoyaba su decisión y fuerza.

  Sabía leer y escribir, lo aprendió sola.  Su casa siempre era el refugio de quien la necesitaba. La guerra civil española marcó drasticamente su vida, su hijo pequeño, de tán solo 20 años, murió victíma de la guerra en la Navidad de 1936, hizo hasta lo imposible por recuperar su cuerpo, y consiguió darle sepultura.

  Continuamente robaban en su cortijo, y cuando le pedían ella siempre ofrecía lo poco que tenía. Fue motivo de envidia por ser una mujer adelantada a su época. Una noche mientras, como cada noche foragidos de la sierra iban a pedirle de comer, ella por el ventanuco de la puerta le daba lo que pedían, sólo pidiendo que no le hicieran daño a los suyos, al darse la vuelta para ir a buscar más le dispararon en la nuca y alli quedó la vida de una mujer de bandera, la mató un conocido del pueblo vecino, y él mismo confesaba que la mató porque era fuerta, mujer, decidida y a pesar de todo seguía adelante. No la mató de frente, lo hizo a la espalda, por qué? no puedo mantener su mirada, no quería que la mano que la ayudó viera a su verdugo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿HALLOWEEN? ¿TODOS LOS SANTOS? RELACIÓN...

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

REFLEXIÓN, LAS PALABRAS HIEREN